Los que conocen la sitcom The Big Bang Theory estarán familiarizados con la peculiar personalidad de Sheldon Lee Cooper. Lo que tal vez no sepan es que los autores de la serie pensaron a Sheldon como un joven con un leve Síndrome de Asperger, que es un trastorno de la familia del autismo. Remito a la Wiki para explicar las características del síndrome:
El síndrome de Asperger se manifiesta de diferente forma en cada individuo pero todos tienen en común las dificultades para la interacción social, especialmente con personas de su misma edad, alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal, intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental, dificultades para la abstracción de conceptos, coherencia central débil en beneficio del procesamiento de los detalles, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, interpretación nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Por eso vemos como al gran Sheldon le cuesta tanto entender cómo se sienten sus amigos: enojados, frustrados o simplemente constreñidos.
Cuando empecé a ver la serie, antes de saber efectivamente que los autores estaban utilizando un personaje con Asperger, recordé mirando al profesor Sheldon una novela llamada El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon. El libro es breve y cuenta la historia de un adolescente con Asperger que se dedica a investigar el asesinato de un perro de su barrio con todas las limitaciones que el síndrome le permite. Por ejemplo: Christopher es muy inteligente para los números y el pensamiento deductivo pero no puede entender las expresiones de las caras de las personas. Por eso generalmente no mira a la cara y nos muestra a las personas a través del calzado que tienen puesto.
La novela es breve y se lee de toque. Entonces les dejó la dirección del PDF para el que le interese.
PD: Presten atención a los números de los capítulos.
jajajaaj yo le notaba algo raro a Sheldon...jajjaj Tengo un amigo muy parecido fisicamente y tambien en forma d ser...jajaj...Es una serie muy divertida...y Sheldon con su sindrome es el espiritu de la historia...
ResponderEliminar