martes, 3 de agosto de 2010

Medio pelo


A Gerardo "Tato" Young lo ví una sola vez en mi vida en vivo y en directo. Fue en el año 2000 cuando los laburantes despedidos de Clarín estaban realizando una asamblea en la puerta de Tacuarí.
Yo estaba estudiando en TEA. Embobado con el periodismo, con la profesión, con algunos de los tipos que tenía de profesores. Si en ese momento me hubieran hecho elegir entre una noche de sexo desenfrenado con Carla Conte, Uma Thurman y mi profesora de matemática de segundo año o seguir en TEA, hoy mi título estaría guardado en el mismo cajón que está ahora. Así de enganchado estaba. Y entonces pasó lo de Clarín.
El salvajismo de la empresa con los periodistas y su intento de defenderse me dio más ganas todavía de formar parte del gremio. Por eso con algunos compañeros quisimos estar en las asambleas de los despedidos.
Ahí fue que lo ví a "Tato". Pero no estaba allí apoyando a sus compañeros despedidos. Sino que pasó por al lado de la asamblea, apenas saludó a alguno y desapareció por la puerta de vidrio del diario.
Esa imagen me venía a la mente cuando lo escuché hoy en el programa El club de la tarde (que título horrible) en radio Mitre. Allí, el marido de Lorena Maciel tiene una sección que se llama Parecidos y diferentes, algo así como una exaltación de los lugares comunes de la demagogia. Lo pobre es bueno, el poder es algo malo, honrado es el policía/cartonero/taxista que devuelve plata y por sobre todas las cosas, no hay nada peor que un mal educado.
Hoy Tato comparó a los presidentes Hugo Chávez (el malo) con José Pepe Mujica (el bueno) y nos dio un decálogo de lugares comunes (muchos incluso falsos) que hablan más de él que de las personas que intenta describir.

"Chávez habrán escuchado faltó a la cita del Mercosur. Mujica fue el primero en llegar y el último en irse.

Chávez hace muchos negocios en Argentina. Mujica invita a los argentinos a hacer negocios con Uruguay.

Chávez es militar. Mujica odia a los militares.

Mujica pasó 15 años preso. Chávez también estuvo preso.

Chávez está divorciado. Mujica sigue con su mujer desde siempre con quien se casó en el 2005.

Chavez es rico, Mujica es pobre.

Chavez amenaza con una guerra con Colombia, Mujica dejó las armas hace tiempo.

Chávez llega 11 años en la presidencia de Venezuela, Mujica hace solo 5 meses en el Uruguay.

Mujica es del frente amplio, Chavez del partido socialista'.

'Chavez tiene debilidad por la televisión, por las mujeres. Mujica tiene debilidad por su perrita Manuela.

Para Tato es bueno ser puntual, pobre pero abrirse a las inversiones y si es necesario a algún que otro misil colombiano, de matrimonios largos y querer a los animales.

Esas son las cosas que queremos en nuestros gobernantes. ¿Verdad, Tato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario